El organismo regional ALADI, esta semana publicó su nuevo informe de Comercio Global para Latinoamérica durante este año. El análisis global de comercio de los países de la ALADI resume las cifras tanto del comercio intrarregional entre los países miembros, como los intercambios con el resto del mundo.
A través de la descripción del fujo de comercio tanto intrarregional como
extra zona, la región muestra una contracción signifcativa del 14%, que si bien se viene arrastrando desde 2019, se ha visto profundizada por la crisis sanitaria. A demás, se destacan las medidas no-tradicionales aplicadas por los países para combatir el Cornoavirus, resultando en la restricción del flujo de mercancías y hasta la prohibición. El ejemplo más reciente fue China prohibiendo la entrada de pollo brasileño debido a que fue detectado componentes del virus en dichos animales.
En en el caso de Uruguay, destaca la posible caída del PBI en un 5%. Por otro lado, en cuanto al comportamiento de la balanza comercial intrarregional, destaca las importaciones superiores a las exportaciones, 4% y 2,4% respectivamente.
Finalmente, esta entrega constituye un análisis preliminar del informe anual, que pretende mostrar el comportamiento del comercio de la región durante el primer semestre de 2020.
Para acceder al documento completo: click aquí