Durante el primer semestre del corriente año Uruguay llegó a exportar USD 42,8 millones derivados en 25.056 toneladas, aún así en comparación con el año pasado, las exportaciones de pescado tuvieron un aumento en del 5,94% en cantidad, pero su precio FOB ha disminuido en 13,86%. El promedio de precio por tonelada se mantiene en USD 1.590.
Sin embargo, la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) informó al diario uruguayo El Observador, que en analizado en periodos quinquenales (dentro del semestre enero-junio), las cifras se mantienen estables.
Como se venía demostrado en el reciente periodo, los productos congelados sin cabeza o postas enteras son el principal producto de exportación, ocupando el 91% del total y dentro de las especies la corvina (28,5% del valor FOB total) es el producto por excelencia de exportación. El ranking se ha mantenido estable, aunque las exportaciones de sábalo hayan caído a la tercera posición y el que tomó su lugar fueron las merluzas.
Así mismo, se encuentra que los países que mayormente importan son altamente concentrados, siguiendo la misma posición que en el ranking global de la balanza comercial uruguaya, es decir China y Brasil encabezan la recepción del producto. Se encuentra de igual forma algunas derivaciones con lo que es el Congo y Rusia.
Fuete de información: El Observador Foto: Piqsels