El escenario actual
Cada vez más el crecimiento económico está marcado por las pequeñas y medianas empresas de diversos sectores, tanto en la gama de productos como en servicios. Pero a pesar de gozar de diversos beneficios de exportación, las empresas uruguayas se deparan con grandes costos logísticos. Dichos costos de exportación, aún siguen siendo elevados para soportar una internacionalización. Para incrementar a este suceso, se encuentra que las empresas carecen de materiales de soporte tecnológico y habilidades blandas. Los soportes pueden ser laptops y hasta celulares pero tienen que ser sólo para fines comerciales. Por otro lado, las habilidades blandas llevan a buena gestión empresarial. Estas últimas son vitales para el progreso y la larga durabilidad de la empresa, sin caer en la falencia. Las más requeridas son las herramientas financieras, contables, marketing y gestión del personal.
Por no conseguir conllevar una buena administración y carecer de recursos, resulta en el fallo de la insternacionalización. Por ello, muchas veces la falta de organización lidean a que las exportaciones directas terminen en el patamar de ser esporádicas y no progresivas como debería de suceder. Según la encuesta nacional realizada en el 2017, solo 3% de las micro, 6% de las pequeñas y 10% de las medianas empresas declararon haber realizado alguna exportación directa. Es un número por debajo de lo ideal. Incrementando a este dato, Uruguay XXI en el año de 2018 realizó un estudio englobando el potencial de las exportadoras MIPYME. Dichas empresas llegaron a exportar un valor estimado de USD 7.986 millones diversificado en 1.840 empresas locales.
La Agencia Nacional de Desarrollo en colaboración con Uruguay XXI, están trazando un plan de facilitación para la internacionalización. Ambas organizaciones expusieron su ideal de no solo brindar ayuda en conocimiento y promoción, sino que también ser parte de la “concreción” de los proyectos.
Sin embargo, el problema más incipiente y estructural, es que las empresas carecen de personal calificado. Para ello es necesario apoyar a las organizaciones con vínculos con la academia e instituciones de innovación como el LATU y ANII. Con el fin de incrementar la expansión, mejorando la calidad y tornando los productos más “exportables”. Así mismo, el rol de las entidades de apoyo debe de tener una relación estrecha en el encuentro de nichos de mercados. – Apunta la reciente nota publicada en el Diario “El Observador”
Pasos para mejorar las internacionalización
Tener en cuenta cómo debe de ser el mix de marketing, el precio de la competencia, quiénes son los consumidores finales, los requisitos de ingreso así cómo también los estándares de los consumidores, no debería de ser un privilegio solo para algunas empresas. Tener un enfoque a la llegada al consumidor internacional que es, en la mayoría de los casos, totalmente diferente al mercado nacional. La configuración de una buena estrategia de inserción también debe de ser parte de la misión cuando las organizaciones locales realicen el apoyo a las empresas nacionales. La ayuda contante, no debe de terminar cuando una empresa realiza su primera exportación, ni en su primera participación en una feria internacional. Ya que la mayor parte de las MIPYME luego de realizar su primera exportación no vuelven a realizarla o solo las realizan esporádicamente.
El presidente de la Asociación Nacional de Micro y Pequeñas empresas, Pablo Villa, apuntó al diario El Observador que es necesario tener un sector exportador potente en general que “traccione” a todo el conjunto de proveedores del aparato productivo interno con el fin de enganchar a pequeñas y micro empresas para entren en la cadena con esos sectores que venden hacia el exterior
Las empresas MIPYME están centradas en la exportación de productos no tradicionales, como lo son las manufacturas, calzados, cueros, entre otros. Pero tienen un alto índice de dependencia en la región, ya que 42% exporta a países miembros del MERCOSUR. Otro punto a destacar, es que las MIPYME tienen menor taza de supervivencia exportadora, solo 28% de las empresas han logrado exportar ininterrumpidamente por 15 años.